Un importante giro es el que le imprimirá el Gobierno al proyecto que busca reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, a través de indicaciones que serán ingresadas hoy en el Congreso y que apuntan a dar una mayor certeza jurídica a los propietarios de iniciativas de inversión. Ayer, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer los lineamientos de estos cambios, que buscan modificar el corazón del proyecto, eliminando el sistema que buscaba realizar la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) y suprimiendo también la creación de tres macrozonas a lo largo del país. Según explicó la ministra, la PACA era uno de los puntos más resistidos de la iniciativa, que fue socializada en más de 30 audiencias con grupos interesados. Revise la nota completa en El Mercurio.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/06/18/951682/Gobierno-da-un-giro-elimina-macrozonas-y-participacion-anticipada-en-reforma-al-SEIA.html
Un importante giro es el que le imprimirá el Gobierno al proyecto que busca reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esto, a través de indicaciones que serán ingresadas hoy en el Congreso y que apuntan a dar una mayor certeza jurídica a los propietarios de iniciativas de inversión. Ayer, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer los lineamientos de estos cambios, que buscan modificar el corazón del proyecto, eliminando el sistema que buscaba realizar la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) y suprimiendo también la creación de tres macrozonas a lo largo del país. Según explicó la ministra, la PACA era uno de los puntos más resistidos de la iniciativa, que fue socializada en más de 30 audiencias con grupos interesados. Revise la nota completa en El Mercurio.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/06/18/951682/Gobierno-da-un-giro-elimina-macrozonas-y-participacion-anticipada-en-reforma-al-SEIA.html

Los procesos de consulta permitirán abrir debates. Pero en la práctica, distanciará a los mapuche que están por estrategias colectivas de los que mantienen posiciones individuales. Es claro que no existe un contrapeso a esta situación y que no tenemos una alternativa concreta al mecanismo de Consulta para encontrar soluciones. El panorama puede ser desolador en lo inmediato, pero si asumimos esto en perspectiva, estamos obligados a pensar en una estrategia que nos dé una esperanza en el mediano y largo plazo. La primera necesidad es construir una propuesta concreta que tome las necesidades materiales y los deseos de la diversidad del pueblo mapuche.

Las propuestas de avanzada (como de José Aylwin), en la creación de la ley indígena, eran con base al Convenio 169 OIT . El gobierrno DC de don Patricio Aylwin, la dejó como está todavía. Salvo algunas modificaciones posteriores .Como la incorporación de los Diaguitas, lograda por Yasna Provoste (DC).

Reaparezca la DC en este artículo (link, más abajo), con "demandas históricas y legítimas" que ni siquiera durante el Gobierno DC de don Eduardo Frei R-T, se aceptaron considerar en el Parlamento.