Los procesos de consulta permitirán abrir debates. Pero en la práctica, distanciará a los mapuche que están por estrategias colectivas de los que mantienen posiciones individuales. Es claro que no existe un contrapeso a esta situación y que no tenemos una alternativa concreta al mecanismo de Consulta para encontrar soluciones. El panorama puede ser desolador en lo inmediato, pero si asumimos esto en perspectiva, estamos obligados a pensar en una estrategia que nos dé una esperanza en el mediano y largo plazo. La primera necesidad es construir una propuesta concreta que tome las necesidades materiales y los deseos de la diversidad del pueblo mapuche.

Las propuestas de avanzada (como de José Aylwin), en la creación de la ley indígena, eran con base al Convenio 169 OIT . El gobierrno DC de don Patricio Aylwin, la dejó como está todavía. Salvo algunas modificaciones posteriores .Como la incorporación de los Diaguitas, lograda por Yasna Provoste (DC).

Reaparezca la DC en este artículo (link, más abajo), con "demandas históricas y legítimas" que ni siquiera durante el Gobierno DC de don Eduardo Frei R-T, se aceptaron considerar en el Parlamento.

 Dos videos, con la Participación Quechua,en la reunión realizada el día 28 - 0 - 2019. En la Comuna de Alto Hospicio - Chile. Consulta Indígena 2019. para modificar la Ley Indígena.