Hay varios motivos, algunos permanentes y otros circunstanciales. Algunos:

1) El Autoaprendizaje mediante la Participación propositiva:

Esto permite incorporar capacidades, para la práctica y aplicación, de la Autodeterminación del Pueblo Quechua. Siempre participando, entregando propuestas alternativas y/o complementarias, Ahora lo hacemos, con propuestas propias.

Con esto evitamos -entre otros factores de riesgo-, la dependencia de asesores y consultores, financiados por los Gobiernos de turno, y por los inversionistas.

2) Desechar a los "Representantes" vitalicios e impuestos.

Es evidente que las Consultas Indígenas, se validan principalmente con este tipo de "Representantes". Generalmente, validados por la Conadi, por los Gobiernos de turno, y/o por los partidos políticos.

El participar en estas consultas, nos permite generar oportunidades, para el urgente recambio generacional, que reemplace a estos "Representantes".

3) Ser aporte, como Pueblo Quechua.

Como Pueblo Quechua, en los Diálogos, tenemos algo que decir y algo que aportar como Cultura Quechua, a los acuerdos. Incluso mediante los discensos.

4) La lLey Indígena N.º 19.253, debe actualizarse, con base al Convenio 169 de la OIT, y a los demás declaraciones, tratados y convenios internacionales:

Ese fue uno de los motivos por los que participamos en la Consulta Indígena , de los dos proyectos de ley, que actualmente están en el Senado (Boletín 10687-06).

Desde el comienzo de esa Consulta Indígena San Esteban, Valparaiso, los más de 140 indígenas de todos los Pueblos Indígenas, exigimos el término de la Conadi, y la actualización de la actual Ley Indígena.

El actual Gobierno, no necesita validar esta Consulta Indígena, para modificar la Ley Indígena, mediante un "Acuerdo Nacional", con un "Representante" quechua vitalicio e impuesto por ellos. Al que "acarrearon" a Temuco, en el avión presidencial.

 

Los quechuas, aquí presentes, participaremos.

 

Declaración Quechua leída en la Comuna de Alto Hospicio, Región Tarapacá,, Chile ,

En la primera Etapa del proceso de Consulta Indígena:

Modificaciones a la Ley Indígena chilena N.º 19.2 53.

 

--   Proponente Quechua residente fundadora comunal: Nátaly Olivares Cautín. email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     www.achachay.cl

-- Asesor Comunicador Formador Quechua: Octavio Herrera Estica .email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     www.ciberpolitica.cl