Hay varios motivos, algunos permanentes y otros circunstanciales. Algunos:

1) El Autoaprendizaje mediante la Participación propositiva:

Esto permite incorporar capacidades, para la práctica y aplicación, de la Autodeterminación del Pueblo Quechua. Siempre participando, entregando propuestas alternativas y/o complementarias, Ahora lo hacemos, con propuestas propias.

Con esto evitamos -entre otros factores de riesgo-, la dependencia de asesores y consultores, financiados por los Gobiernos de turno, y por los inversionistas.

2) Desechar a los "Representantes" vitalicios e impuestos.

Algunas reflexiones sobre los derechos políticos reconocidos a los pueblos indígenas, “los derechos colectivos indígenas, constituyen garantías y deberes que encierran el enorme desafío de alcanzar una participación efectiva en la definición de la propia agenda de desarrollo, como límite a la intervención externa sobre los territorios”…

- La consulta indígena liderada por el Gobierno fue rechazada en toda la región, incluso en Colchane. Usted ha sido enfático en decir que el 91,46% de los colchaninos votó por el Presidente Sebastián Piñera. ¿Es una derrota política?

- A nivel país, Colchane lideró la votación por el Presidente Piñera, convirtiéndose así en un bastión de la derecha en Chile. A su vez, Colchane concentra un 99% de su población aymara. A mi juicio, este proceso de consulta, desde su génesis, careció de legitimidad. Es el Estado el que genera la idea de modificar artículos importantes de protección de derechos territoriales establecidos en la Ley Indígena. Esto no nació desde la comunidad, por tanto, era tarea del Estado legitimar este proceso, lo que no se ha logrado hasta ahora.

- Entonces en este tema no está con el Gobierno...

Subcategorías